Sanjuanes sorianos
Sábado Agés en los Sanjuanes de Soria 2015
El Sábado Agés es una jornada táurica con el reparto de la “tajada cruda” entre quienes “entran en fiestas” y la posterior subasta de los ageses (despojos de novillos). El sustrato arquetípico se vincula a la comida ritual táurica de multitud de culturas ancestrales, en las que el toro es “consorte” o “hijo” de la Gran Diosa, o una deidad en sí misma. En la ciudad de Soria se tiene constancia de ello, documentalmente, desde el reinado de los Reyes Católicos, cuando se quejaron los judíos de tener que pagar obligatoriamente el “escote” vecinal por las fiestas.
En el siguiente vídeo podemos ver cómo transcurre la mañana de los “ageses” en las Cuadrillas y su entorno inmediato.
Entrar en Fiestas según las Ordenanzas Municipales
Una vez que los vecinos de Cuadrilla hayan expresado en la Asamblea en el transcurso del Catapán su deseo de celebrar las fiestas, los Jurados junto con sus Cuatros, Secretarios y demás colaboradores de la Cuadrilla, visitarán en los días posteriores los distintos domicilios del vecindario de su demarcación para obtener el consentimiento individual de cada vecino a participar en los festejos y en el reparto proporcional de los costes correspondientes a la Cuadrilla, conocidos como “gastos de la Tajada”.
Cada vecino de Cuadrilla que haya dado su consentimiento a entrar en fiestas, abonará el importe de la “Tajada entera”, salvo que el vecino ostente la condición de viudedad, en cuyo caso, el importe a satisfacer será de “media Tajada”.
Los Jurados de Cuadrilla, antes del Miércoles del Pregón, entregará en cada domicilio de los vecinos que hayan entrado en fiestas, las entradas para las novilladas de mañana y tarde del Viernes de Toros así como dos vales: uno para la recogida de la tajada en crudo en la mañana del Sábado Agés y otro para recoger la tajada cocida, el chorizo, el huevo cocido, el pan y el vino en la mañana del Domingo de Calderas
Sábado Agés según las Ordenanzas Municipales
Los Jurados y colaboradores, preferentemente, las Juradas y colaboradoras de las Cuadrillas, siguiendo la tradición, darán diana este día por las calles de sus respectivos Barrios.
A lo largo de la mañana del Sábado Agés y en los locales de Cuadrilla, será repartida y recogida por los vecinos que han entrado en fiestas la tajada en crudo cuyo peso, junto con el de la tajada cocida, será de, al menos, 800 gramos.
Durante la tarde y con carácter de Asamblea de Cuadrilla, se celebrará la subasta de los despojos del novillo, también conocido como “Agés”, por el sistema de puja a la llana, subastándose también en lotes las tajadas no recogidas por el vecindario en la mañana.
0 comments