Soria en la Historia
Sobre el rey niño Alfonso VIII y como se impidió su vasallaje ante Fernando II de León -1-
Diversos son los relatos sobre el rey niño, Alfonso VIII, protegido en Soria por los Lara que, a través de Pedro Núñez de Fuentearmegil, lo sacan a caballo de la ciudad para llevarlo a San Esteban de Gormaz, evitando así la ceremonia de vasallaje ante su tío Fernando II, con caballada siguiente a Atienza y, desde allí, a Segovia y Ávila. Pero tales relatos son muy posteriores a cuando supuestamente acontecieron (abril-mayo de 1162 o 1163, barajan algunos autores). La primera referencia parece ser la descrita por el arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, en su Historia de los hechos de España, que inspiraría a la Primera Crónica General.
Reproducimos a continuación dos relatos publicados por Francisco Cerdá y Rico en 1783 incluidos en el libro “Memorias históricas de la vida y acciones del Rey D. Alonso el Noble, octavo del nombre, recogidas por el marqués de Mondexar”.
Francisco Cerdá y Rico es el responsable de la edición de dichas Memorias así como de las notas y los apéndices, entre los cuales se encuentra el siguiente:
Gaspar Ibáñez de Segovia Peralta y Mendoza (1628-1708), marqués de Mondejar, nos narra esta “historia-leyenda” de como se evitó que el rey niño jurase vasallaje a su tío en el capítulo IX.
0 comments