Doce Linajes
El mural-retablo histórico-cultural de Soria (7): Los 12 Linajes
Desde la Edad Media hasta inicios del siglo XIX (languideciendo hasta el 20 de diciembre de 1854 en el que la Diputación Provincial extingue la Casa Troncal de Linajes y ordena que sus bienes pasen al Ayuntamiento de Soria,aunque el escudo rodado de madera polícromo se sigue exhibiendo en una sala de las Diputación), el “estado” de los Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes ha sido importantísimo en la ciudad de Soria y en su Tierra. Su escudo rodado troncal, que aparece en el siglo XVI, se encuentra por doquier en la ciudad de Soria, incluyendo la fachada del consistorio municipal en la zona que formó parte del antiguo solar de los Doce Linajes. Y en este mural histórico-cultural del Patio de Columnas se encuentra referenciado en el caballero inscrito en el círculo ensogado y en la fila de los 12 blasones.
Los Doce Linajes se han automitificado a lo largo de los siglos y la historiografía local los ha ido “desmitificando” poco a poco, siendo destacables, entre otros los estudios realizados por J.A. Martín de Marco (1), Diago Máximo Hernando (2) y José Ignacio Esteban Jauregui (3), con sus “coincidencias” y “discrepancias”.
Se dice que Alfonso VIII otorgó hacia 2010 un privilegio a los caballeros sorianos por haberle protegido de niño frente a su tío Fernando II de León, pero tal concesión de “armas, escudos, capellinas e siellas” (llamado “Privilegio de los Arneses” siglos después) no se documenta hasta el reinado de Sancho IV el Fuerte con fecha de 12 de mayo de 1293, o sea, 83 años después del supuesto otorgamiento por Alfonso VIII, sin que exista mención alguna hasta entonces. Por tanto es legítimo dudar de tal concesión de Alfonso VIII, y así lo han manifestado diversos historiadores.
Por nuestra parte planteamos que si revisamos la relación existente entre Alfonso X el Sabio y su hijo Sancho IV quizás podamos intuir otra explicación sobre el trasfondo histórico de este mal llamado “Privilegio de los Arneses” que esbozaremos en el siguiente post.
Notas
1.- José Antonio Martín de Marco:
– La institución de Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria, Ayuntamiento de Soria, 1990, 466 pp.
– Con Carlos de la Casa: “El estado de los Caballeros Hijosdalgo de los Doce Linajes de la Ciudad de Soria”, en VV:AA: Soria. Su historia, sus monumentos, sus gentes, Ayuntamiento de Soria, 2015, pp. 143-149.
2.- Máximo Diago Hernando:
– “Introducción a la historia institucional del concejo de Soria en la Baja Edad Media”, en España medieval, nº 11, 1988, págs.
– Estructuras familiares de la nobleza urbana en la Castilla bajomedieval: los doce linajes de Soria, en Studia Historica nº 10 · 1992, pp. 47-72
– La Extremadura castellana y su ámbito a fines de la Edad Media, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 1992, 2 vols. 1.933 pp.
– Estructuras de poder en Soria a fines de la Edad Media, Junta de Castilla y León, Valladolid, 1993, 362 pp.
– “Las corporaciones de caballeros hidalgos en las ciudades castellanas a fines de la Edad Media: su participación en el ejercicio del poder local”, en Anuario de estudios medievales, nº 36, 2, 2006, pp. 803-838
3.- José Ignacio Esteban Jauregui (en su documentadísima, valiosísimay laboriosa sección “HistSoria Archivada” de http://www.soria-goig.com/):
– El privilegio de los Arneses de los Doce Linajes
– Los Doce Linajes rurales de Soria
– Los Doce Linajes de Soria: La Rueda de Escudos
0 comments