Románico de Soria

El patrimonio de San Nicolás en “Soria, ciudad románica y más”

By  | 

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural han organizado una nueva edición de su programa ‘Soria, ciudad Románica’ que permitirá durante seis jornadas, los días 18, 25 y 31 de julio y los días 1, 7 y 8 de agosto, conocer in situ las ruinas de San Nicolás, los trabajos de protección de sus valiosas pinturas góticas sobre el asesinato de Tomás Becket, que se llevarán a cabo en ese mismo periodo, y parte del patrimonio de esta iglesia que fue distribuido en distintas collaciones de la ciudad, con especial protagonismo en la Concatedral de San Pedro.

San Nicolás en Elige Soria

Los interesados pueden inscribirse ya en la oficina de turismo municipal de Mariano Granados por un precio de cinco euros y gratuito en caso de estar en el paro o ser menor de 12 años. Los grupos serán de 30 personas para que las explicaciones puedan desarrollarse con máxima exhaustividad y las visitas, con inicio a las 18.00 horas en la Concatedral, tendrán una duración aproximada de dos horas.

Paralelamente a estas jornadas de divulgación cultural y científica, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León llevarán a cabo los trabajos de protección de las pinturas con un presupuesto de 35.000 euros aproximadamente y una duración de cuatro meses. Esta actuación incluirá la limpieza, consolidación, iluminación, colocación de un vidrio de protección idóneo para evitar los daños de la radiación solar y señalítica con información.

Las pinturas en 1978

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha puesto en valor este programa que se puso en marcha en el año 2014 y que “nos permite conocer nuestro patrimonio y, en este caso, además, ver cómo se recupera y qué alternativas se valoraron para la protección de las pinturas y los motivos por los que se ha elegido una u otra opción”.

José Francisco Yusta, presidente de la asociación, ha explicado que parte de la visita “permitirá explicar desde las ruinas el lugar de destino del patrimonio de San Nicolás una vez que se derrumbó la iglesia. Por ejemplo, la portada se encuentra ahora en la fachada oeste de San Juan de Rabanera, en San Pedro se puede ver un frontal de alter románico, la imagen de San Nicolás está en el retablo de San Pedro o San Nicolás se puede ver en la iglesia de San Francisco”.

Carmen Frías, gestora cultural e integrante de la Asociación, ha añadido además que “debemos agradecer la colaboración del Cabildo ya que nos permite hacer una visita privada en la Concatedral y ver fondos que no están expuestos y que se custodian en los depósitos”.

Tanto Yusta como Frías han destacado, además, el valor adicional que este año tiene el hecho de poder explicar todo el proceso científico de protección de las pinturas góticas de las ruinas y han recordado que “aunque nos parezca lo contrario, los monumentos son seres vivos que van evolucionando con el tiempo y San Nicolás es un buen ejemplo”. Todos los participantes, además, recibirán documentación informativa con historia e imágenes de la iglesia y también hemeroteca sobre las ruinas.

Lo que hay que saber

Desde que en 2014 se pusiera en marcha este proyecto, el programa de divulgación científica denominado ‘Soria, ciudad románica’, ha tenido una muy buena acogida por parte de sorianos y visitantes. Este año se ha considerado oportuno añadir el subtítulo “…y más”, por la secuencia temporal vinculada del patrimonio en el tiempo y los elementos que lo integran, también en la propuesta de este año.

En esta edición se pone el punto de mira en la ruina románica de San Nicolás, la esperada INTERVENCIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE LAS PINTURAS GÓTICAS DE SANTO TOMÁS BECKET, y algunos de los elementos patrimoniales singulares dispersos tras el colapso del inmueble; en esta ocasión se incluyen únicamente los custodiados en la Concatedral de San Pedro.

Un escenario en el que la intervención se encuentre activa en el propio espacio pictórico, será el marco de difusión ideal para transmitir el conocimiento científico y los procesos de intervención, conservación y valoración de este excepcional Patrimonio de la ciudad.

El objetivo de esta acción de divulgación científica que promueve el Ayuntamiento de Soria y ejecuta y gestiona la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural se concreta en dar a conocer a la población local y visitantes los valores del Patrimonio cultural local, transmitir el relato de los avatares experimentados en su existencia, así como la historia de la ciudad.

En esta ocasión se añade un plus al proyecto: la intervención en las pinturas murales de la capilla sur de la ruina de San Nicolás, posibilita acercar a los participantes al conocimiento de las técnicas de conservación y los estudios previos necesarios para intervenir en Patrimonio cultural, procesos que habitualmente permanecen alejados de los colectivos no vinculados con estas disciplinas.
De la misma forma es la intervención en un inmueble de titularidad municipal promovida por el Ayuntamiento de Soria y la Junta de Castilla y León, es momento pertinente para hacer partícipe a los ciudadanos de las acciones de las Instituciones públicas a favor de la conservación y valorización del Patrimonio cultural común.

DATOS DE ESTA RUTA

SAN NICOLÁS: LAS PINTURAS GÓTICAS DE SANTO TOMÁS BECKET
· El edificio y su capilla sur
· Pintura mural en Soria y arranques
· Un santo inglés en la calle Real
· Intervención y conservación de las pinturas

CONCATEDRAL DE SAN PEDRO: BIENES MUEBLES SINGULARES PROVENIENTES DE LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS.
En visita privada para cada una de las sesiones y grupos participantes en este programa, ofrecida por el Cabildo de la Concatedral. Las piezas integradas en esta visita se encuentran en espacios no accesibles a los visitantes generales tales como la sacristía o los “depósitos” del cabildo.
· Frontal de altar románico representando la entrada de Jesús en Jerusalén
· Tríptico gótico El Calvario de Pierre Pourbus (Escuela de Bruselas)
· Talla romanista de San Nicolás en un retablo procedente Santa Clara

Estructura y organización del programa.  · El programa 2018 incluye SEIS sesiones vespertinas de 2 horas de duración martes y miércoles de la última quincena de julio y primera de agosto, con inicio a las 18,00 horas.
· Calendario propuesto:
– 18, 25 y 31 de julio
– 1, 7 y 8 de agosto
· Itinerario:
– Punto de inicio: Concatedral de San Pedro (con la finalidad de no interferir en el culto).
– Ruinas de San Nicolás y pinturas de Santo Tomás Becket
· Inscripción: Oficina de información municipal en la plaza Mariano Granados de la ciudad. Para el control y seguimiento de las inscripciones, se facilitará a los técnicos de información de la oficina un formato digital en el que registrar los datos de los participantes.
· Grupos y número de participantes: las seis sesiones programadas admitirán un número máximo de 30 participantes.
· Tarifas de inscripción:
– General 5€
– Inscripción gratuita para menores hasta 12 años acompañados de adultos.
– Inscripción gratuita para desempleados presentando documentación acreditativa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.