Gótico en Soria

La dispersión del patrimonio de San Nicolás y las restauraciones de las pinturas de Thomas Becket

By  | 

La iglesia románica de San Nicolás debió fue una de las más imponentes de Soria y, según Marta Serrano Gil (La diáspora del patrimonio de San Nicolás de Soria), “debió ser uno de los monumentos más bellos de época románica en Soria, presidía la colación de su nombre, y ocupaba -aglutinando a buena parte de su población- una posición neurálgica dentro del panorama y urbanismo de la Soria medieval“.

Hacia 1840 Francisco Pérez grabó esta litografía realizada por J. Donon de San Nicolás de Soria en la que sobresale su portada principal.

La cronología de su “desahucio patrimonial” -siguiendo a Marta Serrano- podríamos fecharla así:

    • 1577 – Fue derribada la capilla lateral norte de Santa Catalina.
    • 1739 – Un arco de la cabecera se restauró por amenazar ruina.
    • 1858 – El Ayuntamiento encarga un informe sobre su estado en el que “se señaló numerosas grietas y el desplome de pilares y arcos torales que supusieron un desplazamiento de casi medio metro del muro septentrional, en el que se abría la fachada principal”. En el informe se advertía de su “inminente hundimiento” y se aconsejaba su derribo. Y así lo constató Eduardo Saavedra un año después.
    • 1885: El párroco de San Nicolás, que se había llevado el ajuar litúrgico, oficiaba en la de San Clemente.
    • c. 1890: el obispo de Osma ordena su desmonte parcial.
    • 1894: Teodoro Ramírez Rojas descubre en su monográfico artístico soriano que había muchos escombros amontonados y cardos en su interior según podía verse por los destrozados cuarterones de la puerta. “Añadía que el en ábside quedaban los arranques de los nervios, que la bóveda estaba ya derruida y despovista de vidrieras, aunque sobrevivían en pie las columnas del muro sur con capiteles foliados e historiados, mientras que la portada presentaba tal desplome que anunciaba un pronto derrumamiento”.
    • 1908: La portada románica de San Nicolás se coloca como entrada (oeste) de San Juan de Rabanera (traslado costeado y dirigido por Teodoro Ramírez).
    • 1922: Estaba perdida casi toda la fachada lateral septentrional de San Nicolás.
    • 1933: Se desmocha la torre y aparece la cripta.

  • 1935: Con el desescombro aparece en la capilla meridional del transepto el frontal románico del Domingo de Ramos que se custodia en la concatedral (como sucede con la pieza de un tímpano que da cuenta del eclipse solar acaecido en 1239.
  • 1933: “Las ruinas fueron despojadas de las edificaciones que las envolvían, en especial el ábside”.

El retablo mayor se trasladó a la iglesia del Hospital de Santa Isabel y exconvento de San Francisco, donde podemos verlo a excepción de la talla principal del santo que se encuentra en la concatedral, iglesia en la que se halla igualmente el citado frontal de altar, además de custodiar un tríptico flamenco de mediados del s. XVI.

Tríptico flamenco de la Pasión que tenía la iglesia de San Nicolás de Soria

En San Juan de Rabanera su portada de poniente es la que tenía San Nicolás al norte, y el enlosado que rodea el templo son sillares de San Nicolás, como igualmente se colocaron algunos sillares en los muros del Parque de la Dehesa y en los contrafuertes de la Virgen del Mirón.

Al Museo Numantino se remitieron una cabecita de arenisca descubierta en 1933 que pudiera representar la faz del Creador, así como  un fragmento del tímpano con inscripción sobre el eclipse solar de 1239 que se expuso en el lapidario de San Juan de Duero. Igualmente se llevó al Museo Numantino una medada de oro con el busto de San Agustín y otra con la Virgen María, una moneda de los Reyes Católicos y una momia que quizás correspondiese al bachiller Pedro de la Rúa.

Fragmento del tímpano de San Nicolás de Soria con grafía del eclipse solar de 1239. Se expuso en Las Edades del Hombre (2009) donde se tomó esta imagen, así como la del frontal del altar (portada del post)

Por otra parte, en la parroquia de Nuestra Señora del Espino hay una talla pequeña de San Nicolás y un retablo.

 

Las pinturas de Thomas Becket

En abril de 1977 se descubre el fresco de la capilla sur del transepto que, según se ha venido diciendo, representarían -con singularidades iconográficas- el martirio de santo Thomas Becket  (aunque hay actualmente dudas de tal adscripción temática, según podemos escuchar en el vídeo siguiente).

Las pinturas las ha retrasado temporalmente Marta Serrano hasta comienzos del siglo XIV ya que se consideraban de finales del XIII tras desecharse que fuesen casi coetáneas al reinado de Alfonso VIII, casado con Leonor de Plantagenet, hija de Enrique II de Inglaterra que fue quien propició que fuera asesinado su canciller y arzobispo de Canterbury el 29 de diciembre de 1170.

Las pinturas fueron restauradas in situ en 1978 por parte del Instituto Central de Conservación y Restauración, y una segunda intervención -según Marta Serrano- la dirigó el arquitecto Fernando Aguerri Martínez dentro del “Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria” promovido por el Ayuntamiento de la ciudad hacia 2009 (la intervención técnica de Aguerri Arquitectos era conforme al proyecto encargado por la JCyL): “consistió -entre otras actuaciones- en eliminar las humedades consolidando y cubriendo los muros, y en consolidar lo que quedaba de las pinturas, así que se recogieron bordes, se fijaron las partes en riesgo de desprendimiento y se recolocó un vidrio más estanco que el anterior dotándolo de ventilación para evitar condensaciones”.

Recientemente señalábamos que el Ayuntamiento de Soria y la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural han organizado una nueva edición de su programa ‘Soria, ciudad Románica y más’ que permitiría durante seis jornadas (los días 18, 25 y 31 de julio y los días 1, 7 y 8 de agosto), conocer in situ las ruinas de San Nicolás, los trabajos de protección de sus valiosas pinturas góticas sobre el asesinato de Tomás Becket, que van a llevar a cabo y parte del patrimonio de esta iglesia que fue distribuido en distintas collaciones de la ciudad, con especial protagonismo en la Concatedral de San Pedro.

La prensa local se ha hecho eco de esta próxima restauración de las pinturas murales del martirio de Thomas Becket y cuyo objetivo es “reducir casi al mínimo el daño que infringe la luz solar, que durante el verano es especialmente intenso en la zona Sureste del antiguo templo románico, justo donde se ubica esta obra al temple. La intervención irá enfocada en ese sentido e incluirá la instalación de láminas de control solar que reducirán en un 99,9% los rayos ultravioletas, así como en un 97% la acción de la incandescencia solar, entre otros efectos protectores, como una reducción de la condensación térmica. Por contra, este filtro solar de apariencia transparente sí dejará pasar la luz visible”.   Ayuntamiento de Soria y JCyL aportarán la financiación correspondiente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.