Soria en la Historia

Francisco López de Río, el Tenorio del convento de Santa Clara y alférez mayor de Soria

By  | 

Muchas “historias menores” tiene la ciudad de Soria poco conocidas, excepto por algunos investigadores y sus lectores. La del “Tenorio soriano” en el convento de las Clarisas, el alférez mayor Francisco López de Río, ha sido dada a conocer, en parte, por dos estudiosos. Máximo Diago Hernando (1) y José Ignacio Esteban Jauregui (2), de quien somos deudores puesto que sus dos ensayos, y otros, nos han servido y guiado para realizar este artículo divulgativo.

La “historia menor” que vamos a resumir nos hizo recordar a Fray Gabriel Téllez, que fue uno de los más grandes dramaturgos del siglo XVII como Tirso de Molina, estuvo de prior en el Convento de la Merced en Soria desde 1645 hasta, posiblemente, su fallecimiento en Almazán en 1648. Se le han atribuido más de trescientas obras y, entre ellas, reseñaremos El burlador de Sevilla (representado en 1616) en el que aparece por vez primera un personaje tipológico que tendrá un desarrollo y evolución posterior, don Juan Tenorio, muy conocido especialmente gracias a la a la ópera Don Giovanni (1787) compuesta musicalmente por Mozart, y la obra teatral homónima de José Zorrilla (1844) en la que novicia, doña Inés, es raptada del monasterio y seducida por don Juan Tenorio.

Nuestro “Tenorio” no rapta a la monja clarisa soriana, pero sí tiene amoríos con ella en el huerto del convento.  Pero veamos primero quién fue este “Tenorio soriano” que fue el más rico y poderoso de la ciudad de Soria a finales del siglo XVI y que mandó construirse un enorme palacio al que llamamos hoy día “Palacio de los Condes de Gómara”.

 

 Cronología de Francisco López de Río

– 1554 / 11-X.- Capitulaciones matrimoniales en Almenar con su sobrina Juana de Río y Bravo, hija primogénita de su hermano Antón de Río el Mozo, casado en enero de 1522 con Ana Bravo de Sarabia, señora de Almenar. Antón de Río el Mozo había pagado 810.000 maravedíes para obtener la dispensa eclesiástica para que su hija se casase con su tío Francisco. Antón de Río el Mozo era el primogénito de Antón de Río el Rico y, por tanto, a él fue su mayorazgo.  Gracias a esta dote matrimonial, Francisco López de Río pasó a tener un patrimonio considerable. Como señala Máximo Diago, “el matrimonio con su sobrina representó un auténtico trampolín para su posterior ascenso en los terrenos, social, político y económico”.

– 1558 / 23-XII.- Toma de posesión del oficio de regidor tras la renuncia al mismo de su hermano (y suegro), Antón de Río el Mozo, que lo había comprado en 1543 a la Real Hacienda.

– 1560.  Fallece Antón de Río el Mozo, hermano y suegro de Francisco López de Río. Por tanto, gestiona, como marido consorte, el mayorazgo dejado a Juana de Río y Bravo. Así mismo se convierte en cesionario y patrón del convento de Santa Clara cuya iglesia gótica habían costeado sus padres, Antón de Río el Viejo y Catalina de Salcedo.

– 1568.- En la aduana de Soria, al regresar de Extremadura su ganado, declara tener 22.050 cabezas de ganado ovino mayor, 8.500 corderos y 430 cabras.

– 1571 / 22-II.- Una cédula real de Felipe II confirma la compra del oficio de alferazgo mayor de la ciudad y su provincia por parte de Francisco López de Río a Francisco de Garnica, que lo había comprado en 1566 al ser creado y puesto a la venta por Felipe II.

– 1573 / 9-VIII.- Real Provisión favorable a la querella presentada por Francisco López de Río contra la fundación de la Cofradía de Nobles Caballeros de Santiago fundada en la colegiata de San Pedro el 26 de julio de ese año por veintiún caballeros e hijosdalgo de Soria.

– 1573 / 27-VIII.- En prisión preventiva, acusado de estupro de la monja clarisa, Beatriz de Barrionuevo.  En las actas del Ayuntamiento del 4 de setiembre se refleja su asistencia, pero ya no se halla de nuevo tal presencia hasta el 9 de enero de 1579, “por lo que parece que, si bien fue desterrado sólo por cuatro años, estuvo inhabilitado desde que se inició el pleito hasta que concluyó”, según José Ignacio Esteban Jauregui.

– 1573 / 30-XII.- Primera sentencia por el estupro de la monja.

– 1574 / 23- IX.- Segunda sentencia por el estupro de la monja.

– 1575 / 15-I. Sentencia de revista por el estupro.

– 1579.- Fallece su esposa, y sobrina, Juana de Río y Bravo.  Así mismo intenta lograr el señorío de Gómara, sin éxito pues los vecinos compran la villa al tener derecho de tanteo, pero se embargan en un censo que no podrán seguir pagando y, en 1601, el señorío de Gómara sería comprado por su sobrino-yerno Antonio López de Río.

– 1580.- Capitulaciones matrimoniales de su hija Juana de Río y Bravo con Antonio López de Río, hijo de su hermano Pedro González de Río que tenía capellanía en el convento de Santa Clara. Su cargo de regidor, lo traspasó a su sobrino-yerno.

– 1588.- Con más de sesenta años de edad, deja la viudedad al casarse con Ana de Barnuevo y Ribera, mucho más joven que él, “de familia hidalga pero relativamente desprovista de medios económicos”, según Máximo Diago.

– 1590.- En esta década consta que el valor de la hacienda del alférez mayor de Soria era de 400.000 ducados y la de su sobrino-yerno de 100.000 ducados. Era el más acaudalado de Soria.

– 1591 / sept.- Encabeza el bando que defendía la permanencia del cabildo en Santa María la Mayor (antigua iglesia de San Gil), a donde se había trasladado a inicios de siglo.

– 1592.- Concluye su palacio, inapropiadamente llamado Palacio de los Condes de Gómara, que su sobrino-yerno ampliaría a partir de 1599. En este año de 1592 apela ante el Consejo de Castilla oponiéndose al cobro de arbitrios aprobados por la Universidad de la Tierra para el servicio de millones impuesto por Felipe II. Así mismo en la aduana de Soria declara poseer 11.621 ovejas, 2.050 carneros, 365 moruecos y 200 cabras y cabrones.

– 1593.- Fallece su segunda esposa, Ana de Barnuevo. Así mismo hay sentencia definitiva de los tribunales de Felipe II confirmando su posesión del alferazgo mayor que incluía el levantamiento del pendón al proclamarse y reconocerse a cada nuevo monarca como rey de la corona de Castilla.

– 1598 / sept.- Muere Francisco López de Río. El oficio de alférez mayor, según J.I. Esteban Jauregui, lo hereda su nieto homónimo (Francisco López de Río II), ejerciéndolo durante la minoría de edad su padre, Antonio López de Río (casado con Juana de Río y Bravo) que fallecería en 1612.

 

Amoríos en la huerta del convento

 De la cronología anterior, destacamos la siguiente:

– 1573 / 27-VIII.- En prisión preventiva, acusado de estupro de la monja clarisa, Beatriz de Barrionuevo.  En las actas del Ayuntamiento del 4 de setiembre se refleja su asistencia, pero ya no se halla de nuevo tal presencia hasta el 9 de enero de 1579, “por lo que parece que, si bien fue desterrado sólo por cuatro años, estuvo inhabilitado desde que se inició el pleito hasta que concluyó”, según José Ignacio Esteban Jauregui.

– 1573 / 30-XII.- Primera sentencia por el estupro de la monja.

– 1574 / 23- IX.- Segunda sentencia por el estupro de la monja.

– 1575 / 15-I. Sentencia de revista por el estupro

José Ignacio Esteban Jauregui transcribe parte las sentencias, en las que se incorporan os hechos” delictivos. Leamos lo que afirma el denunciante, el hidalgo Lope de Morales, hermano de la monja clarisa Beatriz de Barrionuevo (3): “dijo que siendo el dicho acusado patrón del dicho monasterio y debiendo mirar por propia autoridad, con ánimo diabólico había procurado por todas las vías y medios que había podido, de deshonrar y estrupar a la dicha Beatriz de Barrionuevo su hermana, y en efecto con sus mañas y cautelas y persuasiones la había engañado para que le diese consentimiento, y así se había determinado de escalar el dicho monasterio, y de hecho le había escalado y entrado en él por una escala de cordeles muchas y diversas veces, y de una de las dichas veces que así se había entrado la había estrupado y corrompido y tenido con ella acceso carnal, especialmente un jueves en la noche que se habían contado veinte y siete días de Agosto próximo pasado se había entrado en el dicho monasterio por la dicha escala, y estando la abadesa y las monjas en espía para haver (sic) si cometía el dicho delito, estando dentro de la huerta del dicho monasterio con la dicha monja, la dicha abadesa y monjas le habían tomado con ella, y con las armas que llevaba se había defendido y tornado a salir de la dicha huerta por la dicha escala; y en ese género de delito el dicho acusado era tan facinoroso (sic) en el dicho monasterio que asimismo le había escalado, y otros años atrás, y violado otras monjas profesas. En lo cual había cometido muchos y muy gravísimos delitos dignos de punición y castigo”.

Tres sentencias se fueron sucediendo, rebajándose las multas y quedando así, finalmente, según la transcripción de J.I. Esteban Jauregui: “… con que los cuatro años de destierro…[sean] con las cuatro leguas alrededor, y de la ciudad de Soria, sus términos y jurisdicción. El cual salga a cumplir dentro de veinte días que para ello fuere requerido. Y lo guarde y cumpla y no lo quebrante, so pena de destierro doblado. Y con que los tres mil ducados sean dos mil, y no más, seiscientos para el dicho Lope Morales, y trescientos para alzar las paredes del monasterio de Santa Clara de la ciudad de Soria, y quinientos para la Cámara y Fisco de su majestad, y trescientos para gastos de justicia, y los trescientos restantes para obras pías a nuestra distribución”.

 

Las tapias de Santa Clara y su abadesa

Es muy probable que con esos trescientos ducados citados en la penalización se financiaran las obras realizadas por Juan de la Viesca, maestro de cantería, que construyó unas tapias del convento de Santa Clara, según escritura del 14 de junio de 1584 (en su testamento, a 11 de julio de 1615 pedía ser enterrado en San Francisco “en una de las sepulturas que en dicho monasterio tiene la cofradía de la Virgen de Belén” de la que era cofrade. Hizo obras también en las iglesias de Velilla, Pedrajas y San Juan de Garray.

El contrato se firmó en la grada del monasterio ante el escribano Miguel de la Peña, la abadesa (María de Camargo) y la vicaria (Inés de Vega), se concertó “que el dicho Juan de Viesca ha de hacer las paredes que se le han señalado en el dicho convento, que han de ser de mampostería y han de tener dos pies de ancho cumplidos y ja de ser de tres tapias y media de alto o de todo el alto que fuere necesario y se le dijere. Y ha de ser tapia real de los dichos dos pies de ancho y diez de largo y cinco de alto y el remate ha de ser de la manera que están las tapias de San Francisco… y se le ha de pagar por cada una de las dichas tapias ocho reales”. Como testigos firmaron Juan de Medrano, Sebastián de la Guardia y Pedro de Frías. El 6 de julio de 1584 Juan de la Viesca recibe por su labor doscientos reales “que valen seis mil y veinte y ocho maravedís del señor Juan de Medrano, Mayordomo de este convento, y de ello se dio por entregado porque los recibió en diez y siete escudos de oro” (4).

Plano del Fuerte de Santa Clara, antiguo convento de clarisas en Soria. Siglo XIX.

La abadesa, María de Camargo, era prima carnal del alférez mayor de Soria.

Esta abadesa mantuvo pleitos con su hermano Juan de Camargo, su esposa y descendencia porque no le pasaban su renta anual convenida al renunciar a su legítima (5).

Su hermano, Juan de Camargo, tuvo casa solariega en Cirujales del Río. He aquí unos datos sobre su persona y descendencia inmediata (6).

 Notas

1.- Máximo Diago Hernando, “Primus inter pares: el Alférez mayor Francisco López de Río en la sociedad política Soriana de la segunda mitad del siglo XVI”, Celtiberia, nº 109, 2015,  pp. 289-342.

2.- José Ignacio Esteban Jauregui: “Noticias del pleito y condena por estupro contra Francisco López de Río”, en su documentada serie HistSoria Archivada en Internet (consultado 24-XI-2020)

3.- Máximo Diago Hernando, op.cit, p. 325:  Francisco López de Río fue “acusado de haber mantenido relaciones sexuales con una monja en el huerto del monasterio de Santa Clara de Soria, en el que había entrado por la fuerza, incurriendo en un grave delito de sacrilegio…, relaciones sexuales según todos los indicios consentidas, estando él casado, por lo cual había incurrido simultáneamente en los delitos de adulterio y sacrilegio”.

4.- Marqués de Saltillo: Artistas y artífices sorianos de los siglos XVI y XVII (1509-1699), Madrid, Editorial Maestre, 1948, pp. 441443.

5.- Véanse tres ejecutorias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (PARES). La del 26 de enero de 1576, lleva este título: “Ejecutoria del pleito litigado por María de Camargo, monja en el Monasterio de Santa Clara, Orden de San Francisco, de Soria, con José de Camargo y sus hermanos, hijos de Juan de Camargo y Juana de Aguilar, vecinos de Soria, sobre ejecución de la carta ejecutoria de un pleito anterior relativa al pago de la dote prometida por ingresar en dicho monasterio”.

6.- Origen y descendencia de la casa torre de Aldea del Señor, junto a la ciudad de Soria, y de la casa de los Salcedos… (1750.)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.