Judería de Soria

Privilegios judíos dados por Enrique III y Enrique IV a la aljama de Soria

By  | 

Transcribimos a continuación los siguientes párrafos del libro “Soria” de Nicolás Rabal (1889) que aporta varios datos sobre la judería soriana y algunas prebendas obtenidas con los Trastámara Enrique III y Enrique IV.

… Mas no eran estos caballeros, ni los honrados hombres buenos venidos de las aldeas y villas inmediatas, los habitantes nuevos con que se repoblaba Soria. Otro linaje de familias cosmopolitas, condenadas á vivir eternamente sin patria ni hogar, tomaban también asiento en los solares que en esta nueva colonia á todos los que quisieran venir á ella se ofrecían. Á los judíos aludimos, gente especuladora y negociante, cuyo sistema fué siempre el de acudir allá donde se ofreciera un buen negocio.

Éstos, atraídos por las libertades y protección con que se les brindaba, llegaban en número tan considerable, que no cabiendo ya dentro de la barbacana del castillo, se extendían por la población hasta mezclarse, contra lo que era costumbre, con los cristianos, ocupando las inmediaciones de la actual plaza Mayor. El cronista Martel se expresa de este modo: «En el castillo de Soria, dentro del muro principal, hay un cuerpo espacioso en el cual antiguamente hubo trescientas casas y un templo que hoy dura, aunque arruinado. Muchas de estas casas dicen que eran de judíos, y aquella población con la que había por de fuera se llamaba Aljama (1).

También en el arrabal había otra aljama, cuyo punto no es fácil determinar, pero de la cual se habla expresamente en los privilegios, distinguiéndola de la del castillo. Considerablemente mejor era la condición de los judíos de Soria que la de los de otras provincias de España; por de pronto, no bien establecidos, se les confiaba el delicado encargo de rondar y velar el castillo, en pago de lo cual y de los anticipos que hacían en dinero á los reyes, éstos les concedían extraños privilegios (2).

Con estos nuevos moradores, agregados á los que de antes exis tían, moros y cristianos, se repoblaba Soria en pocos años…

NOTAS

(1) No debe entenderse al pie de la letra lo que se dice en el fuero y en otros documentos oficiales, que moraban los judíos en el castillo sino en sus inmediaciones ó alrededores, pues aquello era materialmente imposible ; así se deduce de un privilegio existente en el archivo del Ayuntamiento, por el cual el rey Enrique IV concedía á los vecinos de muros adentro la merced de que fueran exentos de pagar toda clase de monedas, exceptuando de esta gracia á los judíos del afaito del castillo. La palabra afaito, hoy anticuada, significa á no dudar lo mismo que circuito, alrededores ó contornos.

 

(2) Por un Albalá de Enrique IV, fechado en Arévalo el 7 de Julio de 1459, quedaban francos y exentos, en unión con los demás vecinos y moros, de los pedidos y monedas por tres años, aunque S. A. los mandara repartir en su reino. Por otro del mismo rey D. Enrique IV, dado en Valladolid á 2 de Agosto de 1455, en el que se confirmaba la merced hecha por Enrique III en 22 de Junio de 1397 al Aljama de los judíos del castillo de Soria, por cuanto éstos moraban y estaban continuamente en el castillo, lo velaban y rondaban siempre al servicio de S. A., pudiendo traer y pasar cada semana 20 cargas de vino de los reinos de Aragón y Navarra, y mantenerlos para su provisión en el castillo. Y por otro del mismo rey, dado en Toro á primeros de Agosto de 1465, se hacia merced para siempre jamás á los judíos y judías que vivían y en adelante vivieren en la ciudad de Soria y su fortaleza, arrabales y burguillos de ella, de que fuesen libres, francos, quitos y exentos de pagar pedido, monedas, moneda forera, servicio, medio servicio, cabeza de pecho, empréstito y todo otro tributo, aunque se mandase pagar á los otros judíos del reino. — Archivo de Simancas. Negociado de mercedes, privilegios, ventas y confirmaciones; leg.º 36, par.º 9.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.