Alfonso I rey de Soria

Siete monedas del Batallador, rey de Soria, encontradas en Tiermes

By  | 

En Tiermes registra Carlos de la Casa siete dineros de vellón con ceca en Toledo y leyenda ANFUX REX correspondientes a Alfonso I el Batallador, rey de Pamplona y Aragón, corregente de Castilla y León al casarse con Urraca en 1109 y dominando la práctica totalidad de la actual provincia de Soria hasta su muerte en 1134. La referencia y fotografía de una de las monedas lo podemos leer y ver en su libro “Las necrópolis medievales de Soria” (1992, pp. 324-325) basado en su tesis doctoral  “Mundo funerario del medievo cristiano en Soria: estudio arqueológico de sus necrópolis” (1990), libro del que hemos tomado las dos fotografías de la portada.

Dinero del Batallador encontrado en Zafranales (Huesca). Libro catálogo “La moneda en Navarra” como el resto de imágenes)

Según leemos en el libro-catálogo “La moneda en Navarra” (2001), estos dineros de Tiermes se corresponden a los acuñados entre 1109 y 1114 por Alfonso I  en Toledo: “unos dineros de baja ley, que llevan en el anverso un busto sin adornos y leyenda “ANFVSREX” y en el reverso una cruz con estrellas en cuarteles opuestos y leyenda “TOLETCI” al principio y “TOLLETA” más tarde. Estas monedas (pepiones) cuyo origen se atribuye a Alfonso el Batallador se acuñarán durante más de siglo y medio con la misma tipología y con baja ley. Existen otras piezas atribuidas a Alfonso I correspondientes a cecas castellanas, que en algunos casos carecen de marca o leyenda de ceca, con lo que su atribución resulta de momento incierta”.

En estos siete dineros de vellón encontrados en Tiermes descritos por Carlos de la Casa hay cinco reversos con busto del rey a izquierda  y dos con cabeza desnuda, con gráfila de puntos alrededor en las siete monedas. En el reverso hay dos con cruz equilátera y estrella en los cuadrantes, así como cuatro reversos con cruz latina con estrella en dos cuarteles y un dereverso bastante deteriorado. En este referso se lee “TOLETA”.

Las cecas pamplonesas-aragonesas son distintas, según indica el citado libro-catálogo numismático:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.